viernes, 29 de octubre de 2010

Este es mi deseo para ti, hoy!

Hoy resulto ser un día calmado, lleno de buenas cosas igual que ayer porque al despertar recordé que había fe! Hoy mas que otros días repare en la belleza de las cosas mínimas, pequeñas que te hacen sentir triunfador, esas cositas que te llevan a sentir por un segundo que podrás lograr todo aquello que te propongas sin importar ni un poco si el resto de la gente lo aprueba o llega a creer que lo puedas realizar. Hoy encontré mi propia droga, sentí la adrenalina correr por mis venas cuando los rayos del sol llegaron a tocar mi piel, no necesite mas y mi día fue perfecto, porque todo en el estaba lleno de luz y decidí que así serian los días siguientes, no necesite mas.
Encontré personas que trataron de minimizar mis sueños, mis capacidades pero no deje caer mi espíritu y demostré que se equivocaban. Hoy encontré un angel en mi camino que me entrego una canción, que compartió su deseo para mi, de que la vida sea todo lo que yo sueñe para mi, me hizo recordar que mientras estuviera afuera en este mundo revuelto y acelerado recuerde que siempre habría alguien en casa que me ame. Me recordó que aunque vaya de puerta en puerta y cada una se cierre que busque una ventana abierta, me brindo sus deseos que espera que los días vayan despacio para que en mi andar no me quede atrás en la vida, que desea para mi que el camino me guié a cosas donde deba pueda elegir lo que es mejor para mi, pero mas que nada me dijo que su deseo para mi es que sepa que Dios me quiere feliz.

jueves, 28 de octubre de 2010

Una oración en el semáforo!

Cuando el semáforo se puso en rojo, vi un chico que se acercaba a la ventana del conductor a ofrecerle algo pero al ver la negativa del hombre se retiro en seguida y se sentó en la vereda. Este chico no era como los que solemos ver en los semáforos, vestía uniforme de colegio, llevaba puesta su mochila y al parecer el peso de medio mundo sobre sus hombros. Me acerqué a preguntarle que era lo que vendía y me enseño el papelito, eran oraciones. Le pregunté si tenia sed, respondió que sí y le dije que me esperase que enseguida regresaba. Cruce la calle y compre en una tienda una botella de Gatorade. Regrese y nos sentamos en la vereda mientras los autos pasaban y empece a preguntarle por donde vivía, donde estudiaba, que le gustaría hacer cuando acabe el colegio entre otras cosas. Su nombre es Carlos y tiene 16 años, esta en quinto curso de colegio y vende oraciones en los semáforos. Cuando le pregunte que como se le ocurrió vender oraciones, me contestó: "Pensé que era algo que nadie vendía y tengo fe en que Diosito me va a ayudar a venderlas todas". Que tenían de especiales las oraciones? Eran pequeñas y les había adaptado una especie de "piolita" para que se las pudiera colgar del espejo retrovisor y que no molesten la visión del conductor, (esto me lo explico el mismo). Pude ver su corazón, pude ver que eso era tener fe, en esta ciudad donde ya casi nadie se acuerda de "Diosito" mas que cuando necesitan algo, entonces dejamos su mochila y mi cartera en la vereda tapadas con la chompa que yo tenia (hoy que quise salir con chompa, no llovió) y esperamos a que el semáforo se pusiera en rojo para acercarnos a los autos a vender. No nos demoramos mucho y logramos vender casi todas, cuando nos sentamos a la vereda a descansar un ratito, le di el dinero que yo había recogido y me dijo sorprendido: "no, eso es tuyo, tu vendiste". Me sonreí e insisti en que tomara el dinero y me preguntó: "porque me ayudaste si ni me conoces?" y le dije "porque tienes fé y yo necesito eso mas que el dinero". Me despedí, le agradecí por dejarme ayudarle y le pedí que no deje de tener fé. Mientras iba camino a mi casa, pensaba en lo que me había contado, tiene cinco hermanos más y su mamá esta enferma, su papá trabaja pero dijo que no alcanzaba para todos, dijo que el quería ayudar para que su papá no se enferme también, tuve la impresión que se sentía muy responsable de sus hermanos, me di cuenta que SU sentido de responsabilidad con el y su familia es mucho mas grande que el que YO tengo por mi. Fue una lección de fé para mi, y si a alguien le sirve pues tómela. Fé y una oración es lo único que se necesita para hechar 'pa lante!

miércoles, 27 de octubre de 2010

Una cita con el sicologo en el taxi!

Hacia un frío de esos que últimamente hacen por acá, y como es costumbre mía, había salido de casa sin un abrigo, se me congelaba hasta el ultimo dedito. Iba de regreso a casa en lo único que pude conseguir en ese momento, un taxi, avanzaba un metro y frenaba, no era agradable. Me di cuenta que el señor que conducía movía su cabeza como diciendo "no puede ser" lo vi hacer eso un par de veces mas hasta que me dijo: "ay niña, no se que hacer quiero matar a mi hijo" y tenia un dejo de tristeza y lamento en la voz. "¿Y porque? ¿que hizo?" le pregunte. "Me entere que la novia esta embarazada" me contesto. "Y que edad tiene? pregunte. "17 años" dijo. Después de eso, la conversación fue el detalle de como se había enterado y las ganas que tenia de botar de la casa a su hijo. Descargo su frustración, su desesperación, la decepción que sentía porque como todo padre lo único que desea para su hijo es lo mejor que se pueda conseguir, por lo general ese plan tiene una falla, lo que los padres quieren no es lo mismo que los hijos quieren y peor si no pueden ver lo que es mejor para ellos, porque no sabemos lo que queremos hasta cierta edad simplemente hacemos lo que se puede hacer que no mate, no enferme y no engorde. En las palabras del señor entendí que ese "que no le falte nada, que tenga cama, ropa estudio y comida" es lo que le quitaba el sueño a mi mamá cuando yo era pequeña, entendí que ahora debo procurar todo eso por mis propios medios y darle la alegría de que si no llego a lograr lo que todo el mundo logra o lo que se supone debo hacer para mi vida por lo menos debo tener la delicadeza de hacerla participe de lo que hago con mi vida porque es lo mínimo que le debo y digo debo refiriéndome a todo aquel que crea que no se debe mas que a si mismo. En resumen, hijos no hagamos sufrir a los padres y padres no hagan de sus sueños, los sueños de sus hijos. Todos somos diferentes y queremos cosas diferentes. Después de todo, el señor del taxi me dio las gracias por haberlo escuchado porque realmente se sentía mal, ahí es cuando yo cito: "todo sucede por una razón" quien sabe y ya no vaya a botar al hijo de su casa y se anime a enfrentarlo con la verdad. Todos necesitamos una cita con el sicologo, no esta demás escuchar cuando te hablan.

martes, 26 de octubre de 2010

Del miedo a quedarnos solos y otras cosas!

Creo firmemente en que una de las cosas mas duras que hay en esta vida es el enfrentar el miedo, el miedo al olvido, al rechazo, a lo desconocido, pero el mas difícil de todos es el miedo a quedarse solos. Podría decir que en la mayoría de los casos se trata simplemente de cobardía porque es ser cobarde el no poder tomar una decisión y peor aun no asumir las consecuencias de aquellas que no fueron tomadas a su debido tiempo. Somos muy afectos, hombre y mujeres, a culpar a los demás de lo que nosotros no somos capaces de hacer como por ejemplo el momento en que debimos haber dicho: "ya basta", no mas abuso, no mas lagrimas, no mas comida incluso" o como cuando pudimos haber dicho "acepto" casarme contigo, el trabajo que tanto miedo me da no poder cumplir pero que no sabre si podre hasta no hacerlo, las consecuencias de mis errores. La clave para darse cuenta que hemos caído en la triste cobardía es cuando sentimos que sin decirlo estamos alzando las manos al cielo y preguntándonos: ¿porque a mi?, tranquilos que a mi también me ha pasado, todos somos igualitos en ese sentido, lo mas impresionante de todo esto aunque suene a novela de las ocho, es que somos incapaces de decidir alejarnos de la formas mas sana y prudente de aquellos y aquello que sabemos que lastima porque en el corazon o en el estomago o donde sea sentimos que no esta bien estar asi. Somos dueños de un rotulo que se pone en la frente cada vez que creemos conveniente y que por lo general dice "martir". Personalmente, admiro sobremanera a las personas que son capaces de decir "esto lo decidí yo y tengo que ver como me las arreglo con lo que venga" solo me pregunto cuando aprenderemos a hacer lo mismo.
Varias personas me han dicho que cuando alguien se rinde es porque en realidad nunca le importo, hablando de sentimientos claro esta, pero creo honestamente que no tiene nada que ver con eso, es simplemente no perder el tiempo ni hacerle perder el tiempo a otra persona, el entender que la relación llego a su limite, así que lo mejor es retirarse en forma pacifica y racional.
Por otro lado cuando de metas se trata, rendirse no es malo, solo significa que no hay nada mas que hacer, no que tu lo hayas hecho mal, todo incluso los esfuerzos, los sacrificios tienen su limite solo hay que saber conocer cuando se ha llegado a el. Por lo general las frustraciones de las personas vienen de aquello a lo que no son capaces de decir si o no.... Entonces hay que aprender a asumir las consecuencias de haber dicho que si o que no, viviendolo intensamente y dejándolo ir cuando sea necesario. Asi que en resumen, seria bueno que aprendamos que sin importar en que situacion estemos, sacar la fuerza de donde no la tenemos para poder decidir sobre algo y afrontar las consecuencias de lo que ello significa, es la unica manera de aprender, evitar frustraciones y seguir viviendo cada día con la frente en alto.

viernes, 15 de octubre de 2010

Sobre bases solidas!

"Jamas había luchado por alguien" dijo. "No sabes como hacerlo, pero cuando aprendas verás que es de las luchas que mas satisfacción te dan" dije yo. No se trata de marcar territorio, no eres un perro, pero si se trata de poner mas esfuerzo que el que generalmente pones para lograr algo que quieres. Las relaciones sentimentales no son lo mismo que las metas personales, por lo general cuestan mas, duelen mas y gratifican mas, son cuestiones que duran años en establecer, porque no solo depende de lo que uno quiera sino también de lo que quiera la persona que el afecto se ha ganado porque es así como empieza por ganarse el afecto, la atracción viene seguido, el encontrarle a esa persona algo físico o en su hablar, o en su comportamiento, que te haga recordarla toda el día y así te robe una sonrisa. Construir es la parte mas difícil, soy firme creyente de que se construye un buen edificio bajo bases solidas claro que eso depende mucho de aquello que por definición y por corazón creamos que es una base solida. Buscar consejo es simplemente un punto de vista sobre las cosas que suceden en una relación, eso NO es una base solida para construir, aunque es tan aterrador como el "que hubiera sido si" el "y ahora como arreglo esto" es mas efectivo

miércoles, 13 de octubre de 2010

La oportunidad de nacer de nuevo...

Gran parte de las dichas en la vida es despertar cada día y simplemente respirar, el dejar que a través de la ventana los rayos del sol te bendigan, te den su calor y te hagan sentir mas vivo aun. A diario estamos rodeados de ejemplos de grandeza, de esperanza, de lucha como la perdida de vidas en una batalla insulsa y hoy quien recuerda a la familia de los policías que perdieron su vida? que hay de los policías que sacaron sus armas para defenderse? o es que la sangre derramada solo fue un plan mal ejecutado? de quien? eso ya no importa... esas vidas jamas se recuperaran... Los mineros en Chile son el mejor ejemplo de unidad, son el testimonio de que todo por medio de la fe es posible, la esperanza de algún día salir y sentir que vuelves a nacer después de haber sido enterrado vivo dos meses a 400 metros bajo tierra, la oportunidad de corregir y mejorar cualquier cosa que te propongas, la oportunidad única en la vida de ser alguien mejor por ti, por Dios para ti y para los demás. Sentir que cada día vale mas o tanto como el anterior porque tu si sabes lo que es casi morir, tal vez no viste "la luz" pero sabes ahora que cada minuto puede ser el ultimo, así que empieza cada día, agradeciendo de cualquier forma por el día que vas a vivir y no porque no sepas si mañana estarás ahí sino porque hoy lo lograste y cada cosa que hagas valdrá tanto hoy como ayer y mañana.

sábado, 9 de octubre de 2010

Joana y el silencio de su enfermedad.

Que podría ser tan importante o grave para que ella estuviera llorando de esa manera, sujetaba su cabeza y entrelazaba sus dedos entre su cabellera como queriendo arrancarse los cabellos. Mientras el la sujetaba de los brazos con gesto de preocupación y ternura, trataba de calmarla. Sobre la mesa yacían sus apuntes de las clases que seguramente tomaba en la Universidad y sobre ellos una lágrima sobre las lineas trazadas. Estaba a la mitad de su carrera. Junto a sus lapices, un papel, una hoja que describía en una sola palabra la única cosa de la que estaría segura por el resto de su vida. VIH positivo.
Su nombre era Gabriel, su mejor amigo, su confidente, el sabia todo de su vida, incluso lo aquello que el no aprobaba. En sus cortos 25 años, había sido desahuciada, todas esas cosas "malas" que había hecho le estaban pasando factura, los recordaba una y otra vez , primero pensaba tal vez en que no debió hacerlo, después en que tanto se arrepentía, en que parte se había equivocado, y por ultimo que haría con las personas que podría haber involucrado en el ultimo suspiro de su vida.
De acuerdo a la conciencia de aquellos días, ella podía divertirse como, cuando y con quien ella quisiera, todo era valido, ya era tarde para lamentos, para arrepentimientos pero si había algo que taladraba su pensamiento y es que no conseguia entender como pudo ser tan inconciente y no considerar que sus actos tenian consecuencias  y que tarde, como ahora lo sabia, acabarian afectando a las personas que la rodeaban. Despues de recriminarse del pasado empezo a pensar que haria de ahora en adelante. Siempre tendria un amigo, un hombro que la consolaria, lo unico que quedaba era enfrentar con la verdad a la familia y las personas involucradas y despues de eso, no hubo mas que una corta existencia en la que ninguna diferencia pudo hacer, fue feliz, sintio dolor, canto, lloro y al final una sonrisa y un "gracias" fue todo lo que quedo de Joana.

viernes, 8 de octubre de 2010

Prometeo Deportado!

Hacia un frío de esos que solo en la ciudad capital de este "país imaginario" puede hacer. Íbamos un par de amigas y mamá. Tomamos un café para hacer algo de tiempo porque se nos ocurrió que "película ecuatoriana, no hay mucha cola para entrar al cine". Claro, no te preocupes yo también dije para mis adentros "por pensar así es que estamos como estamos"  y lo afirme con intensidad el momento que llegamos con toda la prosa que nos caracteriza a todos los ecuatorianos, no solo a nosotras, y encontramos que éramos las ultimas en entrar después de unas cincuenta personas y como era de esperarse vimos la película desde la tercera fila y empezó la película, la expectativa aumento entre nosotras de ver la cantidad de gente que había, empezó bien la gente conversaba y a medida que las imágenes pasaban se escuchaban los comentarios hasta que llego la primera carcajada gracias a Juana Guarderas. La película no solo es buena, es todo aquello de lo que todos los ecuatorianos estamos conscientes y somos incapaces de aceptar o admitir, no somos malos, solo somos una raza distinta, problematicamente pintoresca, digna y orgullosamente dueños de un carácter único, de una bondad que a veces raya en lo ingenuo y felices con nuestra vida sin importar que tan generosa pueda ser con nosotros.
Vivimos en un país imaginario con paisajes de ensueño y todo aquello por lo que otros matarían. Al salir de la sala, todos sonreían porque eso es lo que sabemos hacer los ecuatorianos sonreír y contagiar esa alegría sin importar por lo que estemos pasando. El final debo admitir no fue algo que hubiese esperado, lo pensé un poco mas realista pero al final entendí que en el fondo yo también quería un baúl como el de Prometeo que me regresara al lugar donde naci porque todos somos migrantes en nuestro propio país incluso.  VAYAN A VERLA. PROMETEO promete grandes premios y alegrías para el país solo hay que darle un empujoncito.

No seremos papás!

El otro día conversaba con mi esposo en el auto, y le comentaba mi miedo de que nuestro hijo creciera siendo extremista, a lo largo de la h...